abril 2018 - Bluespace ES
Llama gratis al
900 250 900
de lunes a domingo
Te llamamos ahora
Te llamamos ahora
Al pulsar aceptas la política de privacidad de Bluespace
o llámanos gratis al 900 250 900

Cómo vivir y convivir en un piso de estudiantes

Si afrontar una mudanza universitaria ya era un gran reto… convivir con tus compañeros de piso te puede llevar al paraíso o volverse tu peor pesadilla.

¿Cómo ser tú el que decida este destino?

¡Te enseñamos los mejores consejos y trucos para que aprendas cómo vivir y convivir en un piso de estudiantes y que nadie acabe tirándose los platos a la cabeza!

Lo primero es lo primero

¿Con quién vas a vivir? ¿Cuántas personas sois en el piso?

Igual prefieres lanzarte a la aventura con personas que no conoces de nada o irte a vivir con tus amigos de toda la vida o incluso, algún familiar. En cualquier caso hay riesgos, aunque está claro que en unos más que en otros.

¿Conoces suficiente a tus amigos? No es lo mismo salir de fiesta que vivir bajo el mismo techo y la convivencia se puede volver muy mala cuando la confianza que tenéis se tuerce por no compartir la misma opinión respecto a limpieza o gastos, por ejemplo.

Cuando convives con desconocidos están más preparado para llevarte sorpresas y has asumido que tu habitación va a ser tu hogar y pasarás mucho tiempo en ella, a menos que acabes llevándote tan bien con tus compañeros que haréis del piso vuestro nuevo hogar.

En este caso, también es muy importante el número de personas.

Cuando sois 2 o 3 es más fácil crear lazos y hablar las cosas que cuando sois 4 o más personas y es muy probable que alguno vaya a su bola y no tenga intención de entablar conversación más allá del «hola».

Las cosas claras…

Y a ser posible, mejor desde el primer día que pises el suelo de la casa.

Poneros de acuerdo entre todos para hacer una primera reunión de Bienvenida. Sentaros alrededor de una mesa y hablad todo lo relacionado con el piso y la convivencia.

Resultará más sencillo si ya llevas algunas cuestiones preparadas.

Además, ¡esto te permitirá conocer mejor a tus compañeros!

Comenzad por los temas más importantes:

Los GASTOS del piso

Los gastos comunes en un piso de estudiantes se suelen reducir a papel higiénico, papel de cocina, productos de limpieza y si os ponéis de acuerdo, también productos básicos en cocina como aceite y sal o papel de aluminio.

¿Por qué no ponéis cada mes una cantidad de dinero sólo para eso? Puede ser entre 3-5€. Con ello será suficiente, lo podéis guardar en una cajita y que todos tengan acceso a ello.

Delimitar ESPACIOS

¿Cuántas baldas tiene el frigorífico? ¿Cuántos armarios hay en la cocina? Atentos con el congelador que suele ser más pequeño y los estudiantes que van a casa bastante a menudo suelen ser muy fans de los tápers congelados.

Dejad muy claro el espacio que tiene cada uno e intentad adaptaros a él. Es decir, si sabéis que no os va a entrar en el armario, no hagáis una compra en el supermercado con comida para un mes.

La temida LIMPIEZA

Se puede afirmar que la mayor parte de estudiantes que acaban con una convivencia frustrada es por culpa de la limpieza. ¡Es muy incómodo vivir en un piso sucio!

Dedicad tiempo a poneros de acuerdo en este tema y por supuesto, poned en un lugar bien visible la famosa TABLA DE LIMPIEZA, presente en todos los pisos de estudiantes.

Limpia-tu-Space_v1-(1)

 

Según lo grande que sea el piso y el número de personas que conviváis en él, dividid equitativamente para limpiar salón, cocina y baño. Por supuesto, cada uno limpia su habitación.

Si se acaba yendo de las manos o hay despistes y no se cumple, siempre se pueden incluir sanciones. ¡Pero intentad evitar llegar a este punto!

FIESTAS y VISITAS

Finalmente, hablad sobre las fiestas y visitas permitidas en el piso. A veces, las primeras fiestas que se hacen con unos pocos amigos ayudan a conocer mejor a tus compañeros y crear amistad.

Pero traer gente a casa cada noche cuando tus compañeros madrugan, fiestas con más de 30 personas que lo dejan todo sucio o visitas que acaban alargando su estancia más de 1 semana, provocan todo lo contrario: malos rollos, enfrentamientos, discusiones y rencores que se acumulan y salen a la luz en el momento más inoportuno.

fiesta

¡Ya sabes!

No esperes mucho tiempo en dejar todo bien claro y empieza por cumplir tú con todo lo pactado y hablando con tus compañeros desde el respeto cuando algo se tuerce.

Y si en algún momento veis que la falta de espacio o el desorden os desbordan, existen posibilidades de almacenaje en trasteros como Bluespace que podréis utilizar entre todos o de forma individual y os harán la vida muchísimo más fácil, sobre todo a la hora de guardar apuntes, maletas u objetos de temporada.

Porque al final, convivir en un piso de estudiantes puede que sea una de las experiencias más enriquecedoras y divertidas de tu vida.

Y salga bien o salga mal, siempre lo recordarás.

 

Trucos para afrontar una mudanza universitaria

¡Ha llegado tu gran momento! ¡Te vas a la Universidad! Y eso significa en la mayor parte de casos, cambiar de ciudad y por tanto de casa. ¿Nerviosos?

Afrontar una mudanza universitaria está lleno de retos. En primer lugar a nivel personal. Seguramente nunca antes habréis estado lejos de vuestros padres tanto tiempo y os surgen todo tipo de dudas.

La primera: ¿Voy a sobrevivir?

Algunos afortunados no se van demasiado lejos y saben que tema comida o ropa, no tendrán problema. Vuelven a casa los fines de semana y solucionan fácilmente cualquier problema en su dulce hogar. Para los que se van más lejos, los contactos del móvil AA Mamá y AA Papá se vuelven los más solicitados.

Aún así, ¡hay que ponerse las pilas!

Y esto comienza en el mismo momento en que empiezas a hacer la lista de cosas que vas a necesitar en tu nuevo piso. No importa si vas a vivir solo o con más estudiantes. Aquí te dejamos los mejores trucos, válidos para cualquier mudanza universitaria.

Para tu habitación

Por supuesto, antes de preparar nada, visita la vivienda o residencia varias veces. ¿Cómo es tu habitación? Llévate un pequeño cuaderno y haz medidas. ¿Tiene escritorio? Abre el armario y visualiza a primera vista si te va a entrar la ropa. Ten en cuenta que la irás trasladando por temporadas y no te vas a llevar todo el primer día.

  • ¿Dónde vas a dejar los zapatos?
  • ¿Los abrigos ocupan mucho?
  • ¿En tu casa dónde se guardaban las toallas y sábanas?

Bienvenidos a ese gran momento en el que te das cuenta de que en tu casa hay ciertas cosas que están guardadas en otras partes pero aquí todo tiene que entrar en tu habitación. Porque normalmente al compartir piso, en las zonas comunes solo se guarda lo común para todos. A menos que vayas a vivir a una casa muy grande / palacio / mansión (que no solo ser el caso) o que no te importe que tu compañero aparezca saliendo de la ducha con tu toalla (que tampoco suele ser el caso).

¿Consejos?

¡Divide y vencerás!

Guarda en la maleta para utilizarlo nada más llegar: 1 juego de sábanas, 1 toalla, tu calzado habitual para ir a la Universidad, la ropa habitual de temporada y el abrigo que lleves puesto. Y alguna percha siempre viene bien. ¡No te pases de ropa o acabarás teniendo que salirte de la habitación porque no queda espacio para nada!

¿Y el resto de tus cosas? Deja todo preparado en cajas y que te las envíen pasadas 1-2 semanas. Ya estarás instalado, conocerás el barrio y a tus compañeros de piso y tendrás más tiempo para pensar donde colocar todo. Incluye otro juego de sábanas, un albornoz y otra toalla por lo menos, ropa, abrigos y calzado y otros objetos varios:

– Libros y cuadernos

– Despertador

– Bolsa especial para la ropa sucia

– Una lámpara para tu escritorio

– Más perchas

– A veces es necesario también una estufa o ventilador por si la calefacción no va como esperábamos o no hay aire acondicionado.

mudanzas-estudiantes-2

Para la cocina

A menos que vayáis a un piso completamente vacío, la cocina suele tener electrodomésticos y menaje (tenedores, cuchillos, cucharas…). Sin embargo, es muy habitual en pisos de estudiantes que las condiciones de los utensilios no sean las mejores o falten algunos.

Al igual que en la habitación, haz una revisión anterior de la cocina para saber qué vas a necesitar. Nunca está de más llevar tu propia sartén y cazo y algún plato o cubierto para colaborar en el bien común de tu nuevo hogar. Hay además quien prefiere también su taza de toda la vida o vaso. ¡Tú decides! Observa que haya batidora, exprimidor, colador, tostadora…

Cuando una lista preparada, guarda todo en una caja resistente que se pueda montar y desmontar con facilidad para que luego no la tengas que tirar, guarda todo dentro bien protegido (especialmente los objetos de cristal) y escribe en el exterior lo que contiene.

mudanza-estudiantes-1

¿Algo más?

Por supuesto.

Es muy usual que la habitación no tenga cama o colchón. O que el escritorio sea demasiado pequeño. Tanto si quieres comprarlo como llevarte la tuya de casa, lo mejor es contratar una empresa de mudanzas que te lo suba a la habitación. ¡No te compliques innecesariamente!

Recuerda también llevar una caja de herramientas. Te vendrán muy bien a la hora de montar muebles. Y utensilios para la limpieza. ¿En cuántos pisos de estudiantes no tienen fregona? Al aspirador ni lo tenemos en cuenta.

Y ya solo faltan unas cuantas fotos, algún cuadro de decoración u otro de tus objetos favoritos y tu habitación quedará genial. ¡Poco a poco te sentirás como en casa!

Cerrar

Consigue un presupuesto inmediato
y un descuento de hasta un

Te llamamos ahora