Cómo evitar el ruido visual en casa

Estamos completamente seguros de que en muchas ocasiones has notado que tu hogar no transmite tranquilidad. Y no porque haya mucho ruido sino porque lo que hay es un gran desorden. Un desorden que puede llevarnos a percibir lo que se conoce como ruido visual.

¿Qué es el ruido visual?

En esencia, y para decirlo brevemente, el ruido visual se puede definir como esa falta de armonía que es percibida por los ojos y que nos genera una cierta sensación de desasosiego.

Una sensación que, debida al exceso de mobiliario o como consecuencia de una decoración muy recargada, puede incluso derivar en ciertas formas de estrés. De ahí la necesidad en muchos casos de acercarse a una tendencia más minimalista.

Consejos prácticos para evitar el ruido visual

El ruido ambiental es algo muy subjetivo. Siempre habría que valorar el umbral de tolerancia de cada persona. Sin embargo existen algunos aspectos que siempre vienen bien a la hora de tener una estancia en a que el orden sea la protagonista.

Eliminar todo aquello que no cumpla con una función concreta

Por encima de todo hay que reflexionar sobre los adornos y muebles que tenemos en esa estancia que nos crea ese ruido visual. Esa inspección ocular nos tiene que servir para determinar cuáles son aquellos elementos que no cumplen un propósito bien definido.

Un recuerdo que alguien te trajo de su viaje al extranjero, esas películas que nunca ves, esos libros que no tienen otro objetivo que acumular polvo o esa enorme colección de fotografías dentro de una gran variedad de marcos. Pues bien, todo esto debe ser eliminado dejando únicamente aquello que puede realmente aportar algo al conjunto.

limpieza

Hacer limpieza no es reubicar

Son muchas las personas las que piensan que hacer limpieza es sinónimo de reubicar. En otras palabras, retiran de un lugar un objeto, un mueble o una prenda de vestir para, sencillamente, trasladarla a otro lugar.

Pero eso no es eliminar aquello que te sobra. Así solo lograrás que esa estancia no genera ruido visual pero que lo haga otra que esté muy cerca de ella. Es por ello por lo que no tienes que tener miedo a organizar tu ropa de temporada, a vender aquellas cosas que ya no necesitas o, simplemente, a regalarlas.

La decoración tiene que tener un fin

Aunque pueda sonar algo metafísico, siempre que te enfrentes a la decoración de una determinada estancia, tienes que tener muy claro que siempre debe poder contar algo de ti y de los tuyos.

En consecuencia todos aquellos elementos que decidas incluir en un mueble, en una mesa o en la pared, tienen que seguir un orden. Deben atender a alguna temática y deben tener cierta consonancia entre ellos. Si cada uno de los elementos que hemos decidido colocar no guardan ninguna clase de relación entre sí, corremos el riesgo de hacer un llamamiento al ruido visual.

La importancia de los colores

No es que los colores sean importantes. ¡Es que son vitales! Di lo que estás buscando es huir del ruido visual, te recomendamos que evites por todos los medios los colores intensos, excesivamente fuertes o estridentes.

Cierto es que a algunas personas y en algunos entornos estos colores son muy válidos. Sin embargo, si lo que queremos es que el entorno sea lo más apacible posible y que nos transmita esa tranquilidad de la que a veces carecemos, no hay nada como decantarse por tonos suaves y neutros.

Además, gracias a esta elección simplificarás mucho todo lo que tiene que ver con el resto de la decoración ya que son colores que combinan a la perfección con casi cualquier elemento.

Y para todo lo demás Bluespace

No obstante, y como no podía ser de otro modo, puede darse el caso de que haya ocasiones en las no sea posible deshacerse de aquellos elementos que nos sobran. El valor sentimental o el económico pueden ser algunos de los factores que nos empujen a ello.

En estos casos no hay nada mejor que poder contar con un equipo de expertos y de profesionales que siempre van a poder disponer de todo lo necesario para ayudarte a guardar esas pertenencias que más tarde quieres rescatar. Una misión que en Bluespace cumplimos con creces ya que contamos con el espacio y la logística necesaria para llevar a cabo este trabajo.

 

Post recientes