Fundación Ondablue de Bluespace: Partner Medioambiental del Ultratrail de Barcelona

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ondablueEL MUNDO, 26/04/2015

La Fundación Ondablue de Bluespace colabora de nuevo, por segundo año consecutivo, con la Ultra Trail Barcelona 2015, la carrera de montaña que se ha disputado hoy sábado 25 de abril en el Parque del Garraf. La colaboración tiene como objetivo fomentar la protección y conservación de este entorno natural único. La Fundación Ondablue de Bluespace (www.fundacionondablue.org), es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 con el objetivo de sensibilizar a las generaciones futuras sobre la importancia del agua, del respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Desde su creación, la Fundación Ondablue ha formado a 100.000 niños a través de casi 4.000 talleres gratuitos en colegios de las provincias de Madrid y Barcelona.

Como parte de la colaboración con la Ultra Trail Barcelona, un equipo de expertos medioambientales de la organización ha realizado un total de 45 talleres formativos totalmente gratuitos a niños y niñas de entre 6 y 13 años en 15 colegios de la zona del Garraf (Sitges, Castelldefels, Gavà…). En los talleres se ha formado un total de 1.125 niños sobre la importancia del ahorro y la correcta gestión del agua, el valor de la recogida selectiva de residuos y el respeto por un entorno único como es el del Parque Natural del Garraf.

Concienciación medioambiental en la zona del Parque Natural del Garraf

La Fundación Ondablue ha colaborado con la carrera Ultra Trail Barcelona con el objetivo de concienciar a los niños mediante talleres medioambientales específicos en colegios cercanos y sensibilizar a los corredores participantes sobre la preservación del entorno natural y del impacto de la actividad humana en los Parques Naturales. El Parque Natural del Garraf, gestionado por la Diputació de Barcelona, cuenta con una superficie de 12.376,5 hectáreas y está situado a escasos 30 kilómetros de Barcelona.

La Fundación Ondablue, además de los talleres formativos gratuitos en colegios de la zona, ha habilitado hoy sábado, durante la carrera, la “Zona Ondablue” en el punto de control y avituallamiento situado en la Ermita de la Trinitat (KM 46), un magnífico mirador de la costa y del Parque Natural del Garraf.

La “Zona Ondablue” consta de puntos de información medioambiental sobre el entorno natural único en el que se desarrolla la competición y sobre la labor divulgativa que desarrolla la fundación; además de una zona habilitada para los deportistas con avituallamiento y puntos específicos de masajes y recuperación.

A través de la iniciativa “3 Minutos Mágicos: Respira hondo, Siente la naturaleza, Libera tu mente” los voluntarios de la Fundación Ondablue invitan a los corredores a parar la carrera durante 3 minutos, sin verse penalizados en su tiempo final, para disfrutar del maravilloso paisaje del Parque Natural del Garraf y que sean conscientes de la importancia de su preservación. En el espacio habilitado como “Zona Ondablue”, los corredores disponen de bebidas y comida para reponer fuerzas, además de áreas con profesionales que realizan ejercicios de estiramientos y masajes a los deportistas.

La importancia de la recogida selectiva en las carreras de montaña

Una de las prioridades de la Fundación Ondablue de Bluespace en su labor divulgativa durante la competición ha sido la recogida selectiva para sensibilizar a todos los corredores de la Ultra Trail Barcelona. Para ello, la organización detectó los lugares donde se acumularon más residuos durante la carrera celebrada el año pasado y se han ubicado puntos de recogida selectiva en todos ellos. Jamila Evans-Evans, directora de la Fundación Ondablue destaca que “hemos concienciado a los participantes sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos y el reciclaje, con el objetivo de preservar el Parque del Garraf y contribuir a su protección”.

José Álvarez, atleta representante de la Fundación Ondablue durante la UTBCN

Este año la Fundación Ondablue cuenta con la colaboración del deportista y corredor José Álvarez, amante de las carreras de montaña, del senderismo y de la escalada en roca, que representa la fundación en la Ultra Trail Barcelona y transmite sus valores respecto a la protección de los espacios naturales.

José Álvarez está muy involucrado con la labor medioambiental que desarrolla la Fundación Ondablue y destaca que “los Trail Runner siempre estamos en contacto con la naturaleza y a veces no somos conscientes que dejamos huella por donde pasamos. Creo que la responsabilidad de no alterar el equilibrio de la naturaleza, cuidarla y educar a la gente que está empezando recae en uno mismo”.

Donación para la preservación del medio ambiente

Los corredores de la Ultra Trail Barcelona, mediante su inscripción a la carrera, han hecho una donación de 1 € a la Fundación Ondablue para contribuir al desarrollo de su obra social. El corredor ha tenido la posibilidad de ampliar su donación en el momento de la inscripción a la carrera. Gracias a esta iniciativa solidaria, la Fundación Ondablue prevé recaudar un mínimo de 20.000 € que destinará a la realización de talleres formativos medioambientales totalmente gratuitos para niños.

Sobre la Fundación Ondablue de Bluespace
Desde su creación, la Fundación Ondablue ha formado a 100.000 niños a través de casi 4.000 talleres en colegios de las provincias de Madrid y Barcelona. El año 2014 se ha cerrado con 40.000 niños formados y la realización de 1.600 talleres. La Fundación Ondablue, que ha obtenido el reconocimiento de los alcaldes de Madrid y Barcelona, ha conseguido que el 90% de los clientes de Bluespace donen voluntariamente 1 euro de cada una de sus facturaciones mensuales en beneficio del proyecto.

FEDESSA, Federación de Asociaciones Europeas de self-storage, ha premiado en 2 ocasiones (2012 y 2013) a la Fundación Ondablue con el galardón a la Mejor Iniciativa Social como reconocimiento a su labor divulgativa de concienciación a los niños de primaria sobre la importancia del agua y su correcto uso.

Bluespace es la empresa líder del sector del self-storage en España. Fundada en 2002, cuenta con 22 centros propios en Madrid (9), Barcelona (10) y Valencia (3) -uno de ellos está en proceso de reformas y abrirá sus puertas a finales del presente año- y una red de 25 centros asociados que dan cobertura a 22 ciudades de toda España. Bluespace se ha consolidado como el auténtico referente de su sector en nuestro país con más de 15.000 nuevos clientes cada año.

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