¿Sabes cuál es la diferencia entre el upcycling y el reciclaje?

¡Hola Bluespacer! Como ya sabrás, debido a la emergencia climática se habla mucho de reciclaje y de upcycling, pero muchas personas confunden los términos por desconocimiento. Con tantas cosas pasando al mismo tiempo y con toda la evolución tecnológica que estamos viviendo es normal que se nos escape algún tecnicismo, pero no te preocupes, que para eso estamos nosotrxs.

En el blog de hoy te contaremos las diferencias entre estos dos términos y te daremos algunas ideas para que te pongas creativx y alargues la vida de muchos objetos que puedas tener en desuso en tu Bluespace.

El upcycling, también conocido como supra-reciclaje es un término que significa reciclaje creativo. La diferencia principal entre el upcycling y el reciclaje es que el segundo es un proceso en el cual el objeto/residuo se transforma en un nuevo material con el que posteriormente se producirá un nuevo objeto.

Mientras que el supra-reciclaje es un proceso en el que se crea un nuevo producto mediante a técnicas creativas que intervienen un objeto inicial que ha perdido valor. La idea es revalorizar ese objeto usando la imaginación, por esto es por lo que decimos que es un proceso muy creativo que aporta gran valor a ese residuo inicial.

El upcycling, más que en reciclar, consiste en imaginar usos de productos y de materiales existentes y convertirlos en algo nuevo y original. Es un recurso sostenible para reutilizar cosas que tengamos en casa o en nuestro Bluespace y convertirlas en auténticas obras de arte, con un importantísimo impacto positivo para el planeta, pues estamos reduciendo la necesidad de nuevas materias primas y por ende estamos ahorrando muchas emisiones.

Otra diferencia entre estos dos procesos es que al reciclar el residuo pierde por completo su forma, mientras que, en el upcycling pasa lo contrario, se exalta el origen de la pieza original, y ésto le otorga aún más valor al resultado final.

Muchas personas piensan que en el supra-reciclaje se utilizan sólo objetos que carecen de valor o que son baratos, pero este pensamiento es totalmente erróneo, puesto a que se puede hacer upcycling con productos caros y materiales muy exclusivos. La idea es la misma, darle una vuelta creativa y añadir aún más valor a ese objeto original.

Desde Bluespace te animamos a mirar con mucho ojo creativo todo lo que tienes guardado y pienses qué otro uso podría tener y de qué otra forma se podría ver….Y ¡créalo, dale una segunda vida!

Recommended Posts