¡Nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Limpieza y de las Playas!

Sí querido Bluespacer, el Día Internacional de la Limpieza y de las Playas existe. Este 17 de septiembre, el mundo entero y por supuesto Bluespace celebrará este día que busca dar visibilidad a la limpieza de nuestro planeta y de nuestras playas.

 

Desde 1991 y gracias a The Ocean Conservancy, el tercer sábado de Septiembre se conmemora en más de 123 países el Día de la Limpieza de las Playas, para advertir los efectos de la contaminación de los mares y océanos y fomentar la preservación de los ecosistemas marinos que son vitales para la existencia del ser humano también, y por supuesto de todos los seres vivos que habitan este planeta.

 

Adicionalmente, este mismo día se celebra el Día Internacional de la Limpieza, que surgió en 2008, en Estonia, donde los vecinos de un pueblo se pusieron de acuerdo para limpiarlo voluntariamente. Estas 5 horas de voluntariado removieron conciencias creando así el movimiento Let’s Do It! World Cleanup Day, al que hoy nos sumamos desde Bluespace.

 

¿Por qué es importante visibilizar estas acciones y fomentar la preservación de nuestro planeta?

  • Según el informe que ha presentado Veris Maplecroft, nuestro Índice de Generación de Desechos (Waste Generation Index) informe que recoge los datos per capita de desechos de plástico, de alimentos y producción de residuos peligrosos sobrepasan 2.1 billones de toneladas (sólo en Estados Unidos). De estos 2.1 billones de toneladas, sólo el 16% es reciclado.
  • La ONU ha declarado que existen más de 51.000 millones de partículas de microplásticos en el mar. Este plástico representa el 94% de la basura marina.
  • El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) explica que en temporada alta se acumulan cada día 330 artículos (desechos) por cada 1000 m2, es decir, un residuo cada tres pasos.

 

¡Todavía estamos a tiempo de actuar!

 

Este día es de gran ayuda para divulgar esta información y crear así conciencia del daño que, muchas veces por falta de conocimiento, estamos creando en nuestro planeta, nuestro hogar.

Las recogidas de playa son de gran ayuda, pues visibilizan muy bien el problema, una vez que vemos las montañas de basura acumuladas sólo en las playas, podemos ser más empáticos y entender mejor la magnitud del problema.

Por supuesto, está de más comentar que extender la vida de tus objetos y evitar que se vuelvan desechos y acaben en el mar es vital. Para ello te ofrecemos nuestros espacios en Bluespace, donde puedes guardar lo que temporalmente no necesites, para luego darle otra vida. ¡Utiliza, recicla y guarda!

Recent Posts