Un homenaje a la flor más hermosa de esta Primavera: ¡Mamá! ¿Conoces el origen de este día?

Estamos ansiosas porque llegue este domingo y nos reunamos en casa con nuestra madre, para llenarla de mimos en su día y para reconocer la labor admirable que hace cada día por su familia. ¡Mimos muy pero muy merecidos, eso está claro! (Y nuestra PROMO ESPECIAL DEL DÍA DE LA MADRE, claro).

 

Pero…¿Conoces el origen del mundialmente llamado Día de la Madre?

Queríamos dedicar un blog realmente especial a nuestras madres, y para ello hemos investigado a tope y nos hemos dado cuenta de que hay un dato muy curioso, muy bonito y súper profundo que muy pocos mencionan en este día tan especial.

 

El Día de la Madre es una celebración relativamente joven, inventada en 1905 por Anna Jarvis, una estadounidense de Grafton (Virginia Occidental), que tras la muerte de su madre se dedicó a dar valor y reconocimiento no sólo a su propia madre sino a todas.

 

Y os preguntaréis… ¿De dónde le viene a Anna esa vocación de crear este día? ¿Por qué decidió invertir su vida en hacer notar la valiosa labor de las madres? ¡Pues de su propia madre!

 

Así es, Ann Reeves Jarvis, la madre de Anna, fue una activista social, fundadora de los Clubs de Trabajo del Día de la Madre, en 1850, durante la Guerra Civil Norteamericana. En estos clubs, las madres se reunían a debatir acerca de temas de precariedad en la sanidad y cómo ésta influía en la mortalidad de los niños, por lo que se dedicaban a buscar solución a este problema. Posteriormente, entre 1861 y 1865, estos espacios de debate pasaron a ser equipos de cuidado de los soldados heridos en la guerra, de ambos lados de la contienda.

 

Lo más heavy de estas admirables mujeres, es que tras la guerra, en 1968, fundaron el “Día de la Amistad de la Madre”, para fomentar la unidad y reconciliación de familias de ambos bandos. ¡Heroínas!

 

Ann Reeeves Jarvis, la madre de Anna, nunca dejó de hacer activismo, y es en 1905, tras su muerte, que Anna coge el testigo y decide seguir la titánica labor de su madre. Decide promover el Día de la Madre, inspirado en su propia mamá y dedicado a todas las madres del mundo. Anna viajó por varias ciudades de Estados Unidos, y fue finalmente en 1914 cuando el presidente de EUA, Woodrow Wilson, declaró oficialmente el Día de la Madre, a celebrarse el segundo domingo de Mayo. Posteriormente se le dieron varias formas a este día, por ejemplo, aquí en España lo celebramos el primer domingo de cada mes.

 

¡Así es! Hoy el Día de la Madre se celebra mundialmente gracias a esta madre y a su hija. ¿A que mola mucho el origen, no?

Desde Bluespace te invitamos a contarle el origen de esta celebración a tu madre y a tu familia este finde. ¡Seguro que fliparéis todos en colores y disfrutareis mucho más esta celebración!

Recommended Posts